Psicodiagnóstico

API Salud Mental > Especialidades > Psicodiagnóstico

¿Qué es el Psicodiagnóstico?

El Psicodiagnóstico es un proceso, que tiene diversos objetivos y etapas.

OBJETIVOS:

– Lograr un acercamiento al examinado
– Tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste
– Describir al examinado, en algún aspecto específico (ej.: capacidad intelectual, personalidad, habilidades, etc.) o en su totalidad, de acuerdo a un propósito inicial (ej.: adecuación a un cargo en caso de selección de personal, diagnóstico clínico diferencial, entrega de información con fines pedagógicos, etcétera).

ETAPAS:

1) Contacto Inicial

Puede ocurrir incluso antes de que el paciente acuda a la consulta (llamado telefónico u hojas de derivación o de interconsulta). Indica quién pide la consulta y a quién tiene que responder el psicodiagnóstico.

2) Entrevista Inicial

Permite obtener el motivo de consulta, entablar vínculo entrevistador – entrevistado y planificar qué pruebas se van a aplicar al examinado y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas áreas a evaluar. La confección de la batería de tests a aplicar a un sujeto determinado debe realizarse de acuerdo a lo que se necesita saber de él, lo que va a estar estrechamente ligado a su motivo de consulta. También influye en esto la edad del examinado y el tiempo del que se dispone para realizar el proceso de psicodiagnóstico.

3) Aplicación de la Evaluación

Administración de tests (ej. Bender, Casa-Árbol-Persona, Wartegg, Proyectivos verbales, etc.) y otras herramientas diagnósticas.

4) Cierre del Proceso y devolución de la información

Es una fase clave y muy necesaria. Consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que san de utilidad para el proceso terapéutico. Este proceso de devolución implica la generación de introspección y el manejo de la ansiedad del examinado.

5) Confección y entrega del Informe Psicológico:

Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.

CONTÁCTENOS


    API Salud Mental
    Enviar Currículum


      Staff ProfesionalStaff Administrativo

      [recaptcha]


      ×