Psiquiatría

¿Qué es la Psiquiatría?

Es una rama de la medicina que estudia el diagnóstico, las causas, las formas de evolución y el tratamiento de los trastornos mentales. Todas las enfermedades mentales presentan una serie de síntomas externos. A partir del reconocimiento de dichos síntomas, el psiquiatra debe ser capaz de realizar un diagnóstico de la enfermedad mental concreta a la que remiten y, a continuación, proponer un tratamiento efectivo.

¿Qué es y qué hace un psiquiatra?

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especializado en las alteraciones psíquicas y de conducta, interpretándolas, investigando sus causas y estableciendo sus posibles tratamientos. Su formación le permite recetar y controlar medicamentos.

Difiere de un psicólogo en que éste no es médico y no está habilitado para prescribir medicación aunque está formado para brindar otros tratamientos importantes en salud mental, muchas veces junto al psiquiatra.

¿Qué hace un psiquiatra?

Para trabajar adecuadamente un psiquiatra diagnostica y aborda las alteraciones psíquicas prioritariamente en su forma biológica y emplea medicamentos para estabilizar el sistema nervioso; por eso su evaluación debe ser extensa y usa distintas técnicas para lograrlo, estas son algunas de ellas:

1. Entrevista directa al paciente y, en ocasiones, a familiares y amigos.
2. Pruebas psicométricas
3. Exámenes complementarios

Cuando el psiquiatra considera necesario hacer psicoterapia la lleva a cabo él mismo o deriva con un psicólogo para que la realice (muchas veces el tratamiento psiquiátrico funciona mejor si se acompaña de psicoterapia).

También evaluará constantemente los síntomas y modificará el tratamiento acorde a los cambios que encuentre. Lo hará hasta que los síntomas desaparezcan y puede hacer un retiro del medicamento o una dosis fija según el trastorno.

¿Cuándo se debe ir al psiquiatra?

Se asiste por recomendación del médico de cabecera, psicólogo, neurólogo u otro profesional de salud. También se debe acudir cuando exista un problema de ánimo, ideas nocivas, pérdida de deseo de vivir, tristeza, deseos de lastimarte o lastimar a otros o ante la presencia de cualquier emoción o precepción mental que te supera.

Tenés que asistir al psiquiatra porque determinará el mejor camino a seguir para sentirte mejor.

CONTÁCTENOS


    API Salud Mental
    Enviar Currículum


      Staff ProfesionalStaff Administrativo

      [recaptcha]


      ×